Reconoce la Violencia Digital.​

Reconoce la Violencia Digital.

La violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite; comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, o videos reales o simulados de contenido intimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia. Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres y hombres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Este tipo de violencia puede verificarse en una gran variedad de plataformas de internet, por ejemplo, redes sociales, servicios de correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, aplicaciones para citas, videojuegos en línea, sitios donde se intercambia contenido, foros de discusión en línea o plataformas generadas por los usuarios.

Los tipos, expresión y otros aspectos de las víctimas y las personas que ejercen la violencia se centran exclusivamente en el ciberacoso, sin embargo, la violencia en internet toma muchas otras formas como:

*Creación, difusión, distribución o intercambio digital de fotografías, vídeos o audio de naturaleza sexual o íntima sin consentimiento.

*Acceso, uso, manipulación, intercambio o distribución no autorizados de datos personales.

*Suplantación y robo de identidad.

*Actos que dañan la reputación o la credibilidad de una persona.

*Actos que implican la vigilancia y el monitoreo de una persona.

*Ciberhostigamiento, que significa realizar una serie de acciones como espiar, obsesionarse o compilar información en línea sobre alguien y entablar comunicación con la persona sin su consentimiento; llamar o enviar correos o mensaje de texto o de voz de forma repetitiva, incluso mensajes amenazantes o que busquen mantener el control sobre la víctima.

*Ciberacoso, que implica el uso intencional de las TIC para humillar, molestar, atacar, amenazar, alarmar, ofender o insultar a una persona; a diferencia del ciberhostigamiento, en el que hay un patrón de comportamientos amenazantes, en el caso del ciberacoso basta con un solo incidente.

*Ciber intimidación o ciberbullying es el uso de tecnologías por menores de edad para humillar, molestar, alarmar, insultar o atacar a otra/o menor de edad o difundir información falsa o rumores sobre la víctima, así como amenazarla, aislarla, excluirla o marginarla.

*Amenazas directas de daño.

Reconocer la violencia digital es el primer paso para combatirla. Si sientes que tus derechos han sido vulnerados por algún tipo de violencia digital, y necesitas orientación, acércate a la oficina de tu coordinador y él te podrá canalizar con un asesor para poder realizar una denuncia. Recuerda que somos una familia y estamos contigo ¡Somos UAMP!

Deja un comentario

Your email address will not be published.